Reenactment para jugar a Airsoft

El Reenactment o recreación en Airsoft, para el que no lo sepa, es recrear una equipación de una unidad, compañía o incluso de un soldado concreto de alguna ref pic o foto de referencia  que puede ser de cualquier época y jugar con esa equipación. También los hay que se atreven  incluso con kit list de películas como Lágrimas del Sol o muchas otras. Aun que ahí entraremos en un pequeño debate de si recrear algo que fue recreado mal en su día es o no buena idea.

En el cine siempre depende mucho del presupuesto de la película, pero cada vez son más las que contratan buenos asesores en cuestiones de vestimenta, técnicas y tácticas. De hecho no es raro ver como equipos de actores se someten a entrenamientos duros unas semanas antes de los rodajes para que sea todo lo más real posible. En cuestiones de vestimenta, equipación y armas, a veces la cagan un poco, pero es normal, ya que no siempre es fácil equipar exactamente igual a los actores sobre todo si son muchos.

Causas más comunes por las que nos volvemos reenactors.

  •  Equiparnos para que se note que somos un equipo: Ésta suele ser una de las causas por las que a veces los equipos deciden meterse en el mundillo del reenactor, por diferenciarse entre el resto en una partida y dejar claro que son un equipo. El problema viene cuando el kit list que deciden llevar es de un equipo muy común y al final en vez de diferenciarse del resto, lo que consiguen es ser otro equipo más simulando a los mismos de siempre.
  • Equipo Old School: Aquí ya suele ser promovido por unos pocos del equipo que por algún motivo en particular se sienten más a gusto con equipaciones más antiguas, sabiendo que no son tan comunes y dandole así un carácter más exclusivo a un equipo cuando juega con el resto de airsofters.
  • Equipos veteranos: También se dan los casos de escuadras que llevan muchos años jugando y un día deciden pasarse al lado oscuro, aprovechando parte del material que ya tenían acumulado con el paso de los años.
  • Vas por libre: En éste caso no se trata de un equipo de varios miembros, si no que te gusta una equipación concreta que suele ser poco vista y no hay nadie que la lleve, te gusta ser original y a la vez no te importa porque no perteneces a ningún equipo o ellos te lo permiten y vas a jugar así.
  • Te gusta más equiparte que jugar: Te encanta el Nylon, el Velcro y todos los tipos de patrones distintos de camuflajes existentes al igual que todo tipo de armamento. Te encanta completar equipaciones y cuando terminas una, empiezas con otra al estilo Lord Sex. Pero eso de jugar, pues de vez en cuando.

En los dos últimos casos, no entrarían en el tema principal de éste artículo, ya que la cuestión no es si está bien o no practicar la recreación en el arsoft, si no que si está bien practicarla dentro de lo que es un equipo formado por varios jugadores.

Pros y contras de la recreación en escuadras

  • Pros: Entre los pros más destacados, diría yo que el hecho de estar equipado lo más parecido a un soldado real, le da cierto realismo al juego y sobre todo si juegas tipo MILSIM, te va a ayudar a sentirte más integrado en el guión. Otra ventaja, si elegís una equipación no muy común, os va a servir mucho a la hora de diferenciaros con el resto y sobre todo con el equipo contrario para evitar el tan odiado fuego amigo. Por otro lado, una escuadra bien equipada con una recreación difícil de conseguir, siempre va a estar muy bien visto por el resto, aun que siempre hay envidiosos que lo criticarán.
  • Contras: Para mi el principal problema a veces es el hecho de que para pertenecer a un equipo tengas que cubrir unos requisitos de equipación. Esto hace muy difícil que un equipo crezca y más sabiendo que no siempre las escuadras permanecen desde el principio todos sus miembros y hay que ir captando más. También está el tema económico, que aun que hay mucho material chino de fácil acceso, siempre cuesta más equiparse por completo en cualquier recreación que con una equipación base que te sirva para jugar. Por otro lado no siempre es fácil mantener a todo el equipo en la linea y que no se salgan del Kit list oficial, por lo que siempre surgen discusiones internas.

Mi opinión sobre recrear en equipos de Airsoft

Hasta ahora sólo he expuesto causas, los pros y contras, pero ahora me toca dar mi opinión al respecto. Por mi experiencia, que tengo que decir que también he pasado por ahí, tengo claras unas cuantas cosas.

Si te gusta una equipación en concreto y coincide que es la que le gusta a tus compañeros, pues en principio no veo ningún problema de ir equipándose poco a poco hasta conseguir un kit-list completo. Pero siempre surgen problemas del tipo que a uno no le gusta la secundaria que llevan, que si otro quiere unas botas que no son, en fin, al final es muy difícil de que un equipo vaya acorde perfectamente con una recreación correcta. Porque sabemos que luego están los que siempre te van a discutir si eso es de ese rango de años o no.

Ejemplo de recreación no estricta

Yo prefiero decir que me baso en una equipación pero que no soy reenactor o que mi escuadra no lo es. Prefiero basarnos en una serie de elementos comunes que sean de alguna unidad real y complementarlas con lo que siempre denominamos “compra personal” del operador. Así de ésta forma la escuadra lleva una uniformidad bastante real y homogénea pero con margen para que cada uno utilice esa última compra en la que se encaprichó. Siempre guardando unos mínimos de criterios razonables, por ejemplo si la uniformidad es del lado Soviético, no meter un M4 o viceversa.

Hay que ver lo que da de sí la frase de “es una compra personal”, ya que nos ha salvado a más de uno para poder estrenar nuestros caprichos. Pero prefiero eso a decir, no es que lo vi en una foto, siendo mentira.

No me gustan los que van de listos y mienten, no me gustan los que te observan de arriba a bajo para sacarte fallos, no me gustan muchas cosas con respecto a éste tema. Incluso los que dicen no gustarle la recreación y que lo ven mal, pero cuando pasa un tiempo caen y lo hacen. Tampoco los que lo llevan todo original y miran mal a los que lo llevan de copias chinas. Cada uno se gasta el dinero donde quiere o puede y por eso no deberíamos juzgar a otros jugadores.

Para finalizar he de reconocer que se juega al airsoft mucho más cómodo con un chandal y zapatillas, que con una equipación completa en la que supuestamente vas a tener que hacer una misión real y no te quieres dejar nada. Pero mis principios no me dejan jugar así, necesito al menos un mínimo de realismo en la equipación que llevo puesta aunque a veces sea un poco más incómodo de jugar. Tampoco vas a ir sufriendo, algo equilibrado que te sientas suficientemente a gusto y te de ese plus de realismo.

Como dije en el primer post, me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto, teniendo en cuenta el tema en cuestión, que no es si está bien comprarse material para recrear, si no que si merece la pena o no, recrear dentro de lo que es una escuadra.

LORO

 

 

Categorías: Equipación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *