En éste artículo vamos a ver los distintos tipos de formaciones de combate para la práctica del AIRSOFT. Hay que tener en cuenta, que no es lo mismo el Airsoft que la guerra real, por lo tanto lo ideal es coger ideas de manuales militares y adaptarlos a nuestro hobby favorito. A continuación os describo las que para mi son las más importantes o al menos las que veo más utilizadas y prácticas a la hora de jugar ya sea MILSIM o incluso cualquier partida dominguera.

Formaciones de combate en abierto

La base de una buena coordinación en un equipo, desde mi punto de vista, son las formaciones de combate. Si buscas en libros y manuales, encontrarás bastantes formaciones de distintos estilos, según el país o ejército que lo escriba. Pero como he dicho antes, vamos a adaptar de las tácticas reales al airsoft cogiendo lo que más nos sirve a mi parecer. Lo más importante es saber en qué situación nos encontramos, si estamos avanzando en un sendero, si es muy escarpado, si estamos a punto de contactar con el enemigo en ataque, si creemos estar en zona muy peligrosa o si sabemos que es zona segura. Estas son situaciones muy comunes aun que sólo son un ejemplo ya que hay muchas más. Y es el jefe de escuadra el que tiene que tener claro en qué situación se encuentra el equipo, para así tomar la decisión más adecuada. Es una de las responsabilidades más importantes a la hora de saber mandar bien a una escuadra. Del jefe de escuadra va a depender la formación que adopte el equipo y en consecuencia va a estar mejor o peor preparado para lo que pueda suceder.

Formación en Rombo o Diamante

Algunos prefieren la formación en flecha, para el mismo tipo de situaciones, pero por experiencia, yo considero que ésta es más completa y más efectiva. Se trata de formar un rombo pero con matices que muchos equipos no tienen en cuenta. El hombre de cabeza va más distanciado con respecto al resto, el jefe de escuadra y radio quedan en medio y los hombres posicionados en los flancos laterales, no caminan a la misma altura, para así no entrar en linea de tiro entre ellos y jefe. Es una formación muy adecuada para campo abierto transitable y las distancias entre operadores va a depender de la visibilidad del terreno, pudiendo ser de mucha distancia si la visibilidad es grande. Siempre y cuando no se pierda el contacto visual.

Formación de Guerrilla o Combate

Ésta formación se da en el momento en el que el jefe de escuadra ve que hay un inminente contacto enemigo, ya sea atacando o defendiendo. Se forma con una línea plana con la mayor fuerza de fuego posible hacia la dirección del enemigo. Aún siendo una línea yo soy siempre más partidario de formar haciendo un  pequeño zigzag. A parte dependiendo de los roles de cada jugador, la disposición debería ser distinta.  Soy de la opinión, de colocar en la parte central al artillero, para apoyar con el máximo de fuego al centro del enemigo. Al igual que los tiradores selectos y francotiradores en los extremos de esa línea para que tengan salida rápida en caso de tener que flanquear al contrario. Los roles de jefe de equipo y médico, estarían cerca del artillero pero un poco más protegidos y el resto de fusileros, rellenarían la línea. Con ésta formación se consigue máxima potencia y aunque no se descuida la retaguardia totalmente, ya que es responsabilidad del jefe de escuadra, si es cierto que queda bastante desprotegida. Por eso este tipo de formación de combate para Airsoft, la ordenará el jefe de escuadra cuando tenga claro que es prioritario.

Mis conclusiones de las formaciones de combate para airsoft

Bajo mi punto de vista siempre, y después de la experiencia adquirida con los años en distintas situaciones tanto en el “maniobras” militares o en MilSim, si tienes una escuadra bien entrenada con estas formaciones y las tienen bien interiorizadas, son muchísima ayuda en el juego. Pero para que sean efectivas, tienen que hacerse bien, ya que de lo contrario puede ser un inconveniente muy grave, ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Así pues si se hace que se haga bien, si no, mejor no hacerlas. Otro día os escribiré sobre las formaciones en combate cerrado, pero como eso da para más de un artículo, lo veremos por partes. Primero las formaciones de aproximación y luego iremos viendo las otras opciones.  
Categorías: Tácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *