¿Entrenas con tu escuadra de Airsoft?

Si perteneces a algún equipo de Airsoft, ya sea más o menos en serio, ¿entrenáis juntos algún día? ¿hacéis algún tipo de práctica común? No todos los equipos entrenan, pero también es verdad que no todos los equipos tienen las mismas aspiraciones.

Tipos de equipos

Algunos equipos sólo son equipos por el hecho de juntarse con un grupo de amigos para ir en el mismo bando y poco más. Como mucho ir con el mismo uniforme y si acaso algún parche común con el nombre del Team.

Por otro lado están los equipos que se lo toman un poco más en serio, dentro de lo poco serio que puede ser ir a jugar a la guerra con los amigos. Y éstos equipos, ya no sólo tienen un nombre y un parche, si no que tienen una equipación en común bastante más establecida que un simple patrón de uniforme, también suelen tener asignados los roles de cada uno, incluso una jerarquía entre sus miembros. Éstos equipos son los que suelen dedicarle un tiempo a entrenar.

¿Qué entrenamientos hacer en un equipo de Airsoft?

Teniendo en cuenta de que hablamos de un equipo, lo normal es que todos los entrenamientos sean en escuadra. Pero antes de entrenar en equipo, yo incidiría en que cada uno de los miembros de la escuadra, tenga claro su rol y su entrenamiento personal.

Cada Operador

Conceptos básicos de posición de defensa con arma alta o baja, posición SUD por ejemplo. Medidas de seguridad como poner siempre el seguro mientras no estemos apuntando y por su puesto no meter el dedo en el disparador o gatillo a no ser que vayamos a disparar, son básicos que de forma individual cada operador tiene que tener ya controlado pero no por ello dejar de entrenarlo siempre. A estos le sumaremos las practicas de tipo Drill en galería de tiro para mejorar la velocidad de recarga, disparo y posiciones.

Aquí un ejemplo de Drill Training individual

Si queréis que haga un artículo sólo hablando de entrenamiento personal, dejarlo en los comentarios.

La escuadra

Cuando hablamos de entrenar en equipo, la cosa cambia, hay que conseguir que cuando estés jugando con tu team, cada uno sepa lo que tiene que hacer en cualquier situación. Y para eso no hay más que entrenar, entrenar y entrenar. Pero tienes que entrenar todas las posibles situaciones imaginables o utilizar casos de situaciones ya pasadas en las que no se resolvieron bien.

Hay que partir de la base que esto es simulación y no es real. Son réplicas de armas pero no son armas de fuego reales, por lo que las tácticas o técnicas a llevar a cabo hay que adaptarlas de las reales, porque no siempre tiene que ser igual, ya que ni las distancias son las mismas, ni las reacciones tampoco.

Formaciones de combate

En equipo, yo prefiero empezar por entrenar con las formaciones de combate, ya sea en abierto o en CQB. El equipo debe llegar a un consenso de cuales son las formaciones más adecuadas para el tipo de terrenos de juego al que suelen acudir. Ya que de nada sirve entrenar en CQB si luego no vais a ningún terreno con esas características.

Una vez tenga el equipo clara cuales son esas formaciones, hay que practicarlas, tanto en ejecución simple de marcha como en situación de contacto enemigo. Y por supuesto dejar claro cada uno lo que tiene que hacer. También aconsejo entrenar las ordenes de mano que indiquen cada formación, para no tener que utilizar la radio ni voz.

Más adelante publicaré lo que son para mi las formaciones de combate más utilizadas en airsoft y que aconsejo hay que entrenar.

Reacciones al contacto enemigo

Una vez tengamos claro la parte individual y las formaciones de combate de nuestra escuadra, hay que entrenar como reaccionar en distintas situaciones.

Todo lo visto hasta ahora se va al traste cuando empiezan los tiros y cada uno corre como pollo sin cabeza en la dirección que le apetezca. Por lo que soy muy pesado en entrenar mucho sobre la reacción de la escuadra en caso de contacto y dependiendo de la orden que ejecute el jefe de escuadra.

Tenemos que saber qué hacer en caso de contacto ya sea deseado o de improvisto. Mucho más difícil éste último. Aconsejo entrenar ataques enemigos desde varios flancos, siendo una persona ajena a la escuadra la que indique el ataque para así intentar ser lo más real posible a un ataque sorpresa.

En esa situación la persona que tiene que saber reaccionar con rapidez es el jefe de escuadra, ya que será el que ordene ruptura de contacto, mantener posición o atacar. Tiene que valorar muy rápidamente la situación para no equivocarse. Pero el equipo tiene que estar totalmente preparado para lo que ordene. El equipo tiene que saber como hacer las transiciones en cobertura por binomios, cómo retroceder sin dejar de repeler el fuego enemigo, cómo atacar por los flancos y muchas más situaciones de las que hablaré en otro artículo de cómo las podemos solventar de la mejor manera posible.

Close Quarters Battle 

El combate en espacios cerrados, es quizá el tipo de combate más técnico y del que requiere mucha más concentración. Por lo que el entrenamiento debe ser mucho más preciso. En campo abierto, puedes relajarte un poco más en el sentido que cabe la posibilidad a veces de ver al enemigo a cierta distancia y por lo tanto con más tiempo de reacción. En CQB eso no pasa. Cuando ves al contrario, lo tienes encima a escasos metros ya.

Por lo que los entrenamientos deben ser más concienzudos en asignar roles y posiciones determinadas sin olvidar en la rotación de los mismos.

Ejemplo de entrenamiento CQB de los Airsoft Team Ghost

En definitiva, si perteneces a un equipo de airsoft, mi consejo es que si podéis entrenéis. Es una forma diferente de pasar la mañana de airsoft con los amigos. Os conoceréis mejor como jugadores y luego a la hora de ponerlo en práctica, da cierta satisfacción cuando salen las cosas bien. Y por qué no decirlo, mola más 😉

En el apartado de Tácticas iré poniendo más artículos ya específicos sobre cada cosa.

LORO

Categorías: Tácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *